Buscar este blog

El viacrucis economico - social del socialismo (todos) bolivariano; una tragedia de 11 años.

Durante más de 11 años, el país ha sido sometido un proceso continuo y sistémico de destrucción, de instituciones democráticas, del mercado, de la empresa privada, del capital humano, de las libertades individuales, de los derechos de propiedad, en otras palabras del capitalismo.

Ese proceso de destrucción, que en la práctica se expresa como un viacrucis de ruina, trae en sus entrañas, aunque promulgado en leyes, decretos y jurisprudencia en el Tribunal Supremo de Justicia.

Es el esquema autoritario en lo económico y en lo político del socialismo, del único socialismo, independiente de la propaganda que lo adorne, -el venezolano es bolivariano del siglo XXI- el que destruye la propiedad privada y sus derechos, y el que ha sido signado por la historia como un marco socioeconómico de ruina económica y social, de individuos dependientes no se voluntad y riqueza

personal sino del Estado, dueño absoluto de los mecanismos de generar riqueza.

Así se crean individuos dependientes sobre todo de las prerrogativas y privilegios de una casta social -nomenclatura- compuesta por las agrupaciones políticas y mercantiles que controlan el poder.

La revolución es su leí motiv, es el mecanismo mediante el cual, esos grupos de intereses, políticos y mercantiles detentan el poder sobre las instituciones y la vida de los ciudadanos.

Páginas

sábado, 15 de mayo de 2010

VIENE EL CORRALITO BOLIVARIANO

EL GOBIERNO “REGULA” AL DÓLAR PERMUTA, NOS TRAE EL CORRALITO
Alexander Guerrero E .


1. QUE ES Y CÓMO OPERA EL DÓLAR PERMUTA

El mercado del dólar permuta, como lo conoce el público, o paralelo, como una remembranza de otros mercados cambiario en la reciente historia económica venezolana, no es un mercado cambiario. Para que lo sea, debe haber una transacción de de monedas, la local, el bolívar transando por la valuta internacional, digamos que el dólar, o el euro. En un mercado cambiario esa transacción se ejecuta dentro del rango de acción del Banco Central, es decir, los dólares se venden en un banco o institución financiera que eventualmente los compra al Banco central para ser vendidos a quien lo hace por los bolívares, es decir, adquiere esos dólares en compra pura y simple.
Acotamos que estas transacciones pueden ser hechas inclusive en condiciones de control cambiario, como por ejemplo, la compra de los llamados bonos cambiarios emitidos por el BCV y vendidos a través de operadores financieros (casas de bolsa, de corretaje, bancos) los cuales a su vencimiento o en un mercado secundario, son vendidos en el mercado internacional a quien desee tenerlos en su cartera de activos financieros. La custodia de esos bonos puede estar en manos del BCV, pero su venta se hace en un mercado externo cuya moneda no es el bolívar, asi los compradores sean residentes en Venezuela.
En el “mercado permuta” las cosas son distintas, porque el Banco Central no dispone ni bonos ni de dólares para vender en ese mercado, bajo alguna regulación previa o a través de los mecanismo de control administrativo de CADIVI. En ese mercado el que desea comprar dólares lleva sus bolívares para adquirir bonos de deuda pública venezolana emitida en bolívares (deuda interna, por ejemplo) los cuales son adquiridos por quien teniendo bonos de deuda venezolana emitidos en dólares desea canjearlos (permuta o swap) por quien habiendo comprado los bonos en bolívares desea ponerse en los emitidos en dólares para luego al venderlos –en el mercado internacional- le son depositados los dólares en su cuenta off shore o en el mercado internacional.
2. QUÉ INTERÉS TENÍA EL GOBIERNO CUANDO SE CREÓ EL MERCADO PERMUTA?

De lo mencionado arriba, permite comprender porque en la creación del dólar permuta el primer interesado el gobierno, apuntó la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios ( otra ley de la cosecha de leyes punitivas sobre la economía) para que el “mercado del dólar permuta” existiera. Y porque era el mayor interesado el gobierno ?; por una razón muy sencilla, a través de ese mecanismo de swap o permuta el gobierno podía colocar deuda pública en dólares y endeudarse sin limitación alguna, que no sea las propias limitaciones del BCV en reservas internacionales.
En todo caso estas limitaciones las establece el mismo gobierno cuando transfiere dólares de las reservas internacionales su propia caja chica, -aún reservas internacionales-, FONDEN, donde el administra son control alguna y a su modo de entender las finanzas y la economía, lo cual desde luego augura, sin que tengamos que hacer algún esfuerzo intelectual supremo, un desastre fiscal y financiero porque a él no le cuestan esos dólares un comino y los administra al ritmo que le requiere sus instintos políticos. Recordemos que bonos argentinos y de otros países ”amigos” fueron utilizados en ese mercado entre bancos y otras instituciones financieras para alimentar el mercado permuta.
Al mismo tiempo, el mercado del dólar permuta le generaba enorme espacio para emitir deuda interna en bolívares, bonos que serian profusamente permutados por bonos en dólares, y así quien los comprase, poder obtener la cantidad de dólares demandados y a los precios del mercado. De esta manera se compensan las carencias e ineficiencias (corrupción) de CADIVI. Así el mercado permuta operaria en un carnaval de deuda publica, tanto la denominada en dólares, deuda externa, como la denominada en bolívares deuda interna.
Se podrá recordar la colocación de deuda y otros instrumentos financieros cosechados en el casino revolucionario, denominada en dólares y adquirida por la gente con bolívares pero a precios mayores que el precio del dólar oficial, pero menor que el precio del dólar paralelo o permuta. Le recomiendo al amigo lector que observe el nivel de endeudamiento alcanzado tanto por el gobierno como por PDVSA, deuda pública denominada en dólares y en bolívares, y verá como esa grasa aflojaba esos engranajes del mercado permuta.
Un corralito por el dólar permuta. Cuando la zafra de la deuda publica no se puede mantener y el BCV no posee muchas reservas internacionales para alimentar el fisco, el precio del dólar permuta es indetenible. El BCV no tiene la fuerza monetaria para intervenir y mover el precio del mercado, el Directorio del BCV sabe que se encuentra en medio de una crisis de balanza de pagos, el mismo Presidente recordó la lección previamente aprendida; “ni las reservas internacionales quemadas todas en el mercado cambiario afectarían el precio del dólar permuta’. Esconde el Presidente entonces la verdad sobre el dólar permuta, sabe acaso que su precio es causado por su mala administración de las finanzas de su gobierno ? Y que la gente buscar refugiarse de su revolución ? Decidió traernos el corral ?

3. EL CUENTO CHINO DE LA INFLACIÓN POR EL DOLAR PERMUTA

Como sabemos, la presión inflacionaria viene corriendo libremente, no por causa del dólar permuta, y el gobierno los sabe perfectamente, todas sus políticas – si es que se les puede llamar económicas- son inflacionarias; hagamos un arqueo somero.
El descalabro fiscal de un gobierno derrochador y la destrucción del BCV. La caída del ingreso fiscal fue compensado con la emisión de una voluminosa deuda pública, la cual no para de enviar dinero al mercado por parte del BCV; la transferencia desde al BCV de reservas a FONDEN tienen el obtuvo de financiar el gasto publico –leámoslo como déficit fiscal- con dinero “fresco” del BCV; tres reformas de la Ley del BCV acabaron con su independencia y autonomía funcional que le amputo sus objetivos de crear un entorno antiinflacionario desde la política monetaria.
El Estado destructor, empresario e importador. Por el lado de la administración de la intervención en los asuntos económicos, el gobierno convirtió al Estado en empresario, prestador de servicio, importador, distribuidos de todo tipo de vitualla para el consumo; por intermedio del control de cambios y el control de precios, el gobierno estableció severas restricciones a la oferta de bienes tanto producidos en el país como importados. Y finalmente la revolución, y sus secuelas de expropiaciones y demolición de los derechos de propiedad, el Estado (gobierno) ha reducido el aparato productivo privado.
La revolución, la demolición de los derechos de propiedad. El desmantelamiento de los derechos de propiedad que ha convertido al Estado en un opresor económico y al gobierno en un cliente vividor de ese Estado, en conjunto a los factores mencionados ha coadyuvado un intenso proceso descapitalización de la economía privada nacional. El Estado ha sustituido así, mientras disponga de reservas internacionales en el BCV, convirtiéndose en importador y distribuidor de bienes que producían las empresas que la revolución arruino. La corrupción y los severos problemas en la balanza de pagos, junto a un descarrilado proceso de emisión monetaria con sentido fiscal del BCV han conformado en entorno inflacionario explosivo. Es evidente que la inflación no tienen anda que ver con el dólar permuta y a los niveles que este ha alcanzado.
El riego de traer bolívares en el bolsillo en medio de una estampida inflacionaria. El precio del dólar permuta recoge con precisión el nivel de riesgo que implica ahorrar en bolívares, en una entorno institucional y económico que lo deprecia a diario, con tasas de interés negativas, con una presión inflacionaria insoportable, y con un gobierno que convirtió al BCV en su caja chica fiscal, tener bolívares es mantenerse en el flujo de pobreza que va sembrando la revolución. La gente busca a todo evento tener acceso vía permuta al dólar. Está claro que los niveles alcanzado por el dólar permuta es consecuencia de la propia acción del gobierno,

4. QUE BUSCA ENTONCES EL GOBIERNO CON LA ALHARACA DEL DÓLAR PERMUTA

En el gobierno, no se creen el cuento chino repetidos por ellos mismos sobre la inflación trepidante debido al dólar permuta. Sin embargo, la opinión pública muy sensible al tema del dólar siente parálisis total por las consecuencias de la desaparición del mercado del dólar “caro”. En círculos oficiales, incluidos la misma Asamblea Nacional, la desinformación y el desconocimiento es también un hecho demasiado visible, sin embargo la intencionalidad política de arruinar desde el gran empresario hasta el más pequeño coloca en la agenda de políticas públicas, la administración de mediadas administrativas para acorralar a la gente.
El precio del dólar permuta como excusa para más controles. De allí que la alharaca sobre el permuta es más bien un esquema de opinión oficial para terminar de establecer los controles sobre los reales de la gente y de las instituciones financieras. Solo hay que revisar las providencias de Min Finanzas, SUDEBAN, SENIAT, y el enjambre de leyes intervencionistas y el deterioro de los derechos de propiedad, y un estado de derecho económico vuelto añicos para comprender que lo del permuta para el gobierno es una “oportunidad” para apretar esos controles.
Entonces, hay razones muy claras para pensar que la alharaca montada por el gobierno y el Presidente sobre el dólar permuta es una cortina de humo para extender los controles sobre los activos financieros de los venezolanos y de sus empresas.
Como operaran los nuevos controles. El control ahora se establecería a través de de los sistemas del SENIAT y SUDEBAN, toda transacción financiera entre empresas y publico estaría sometida a escrutinio "socialista", dado que las operaciones financieras para adquirir el "dólar permuta" implican transferencias cruzadas entre cuentas de quienes reciben compran divisas a través de una institución financiera (casa de bolsa, de corretaje, banco etc.), la cual debe ejecutar la permuta de los bonos venezolanos denominados en Bs y $ (swap) para transferir la suma de dólares que implica esa transacción, y que es off shore!; y que además se encuentra fuera del rango soberano del BCV.
Esas peculiaridades del "mercado permuta" que no es un mercado cambiario hacen su regulación imposible. Por ello las nuevas regulaciones estarían dirigidas al control de transacciones en bolívares dentro de la banca y las instituciones financieras locales. En otras palabras, la alharaca del gobierno por dólar permuta, está dirigida a apretar tuercas en los controles en los reales de la gente.
Que es entonces lo que hay que hacer?. Por lo demás es tan cierto en la economía y en la praxis económica universal que hay solo una manera para estabilizar los precios de la moneda y otras divisas en el mercado interno: dejar que operen los mercados y disponer instituciones monetarias –bancos centrales- fuertes e independientes que puedan mantener la inflación a raya y en consecuencia promover una tasa de cambio estable. En estas condiciones las intervenciones en el mercado monetario del banco central estarían dirigidas a calmar los mercados cuando factores externos o internos perturben el proceso de formación de precios.
Un mercado negro, rojo rojito. Sin embargo, las oportunidades parecen haberse acabado, el gobierno enfrenta una crisis de balanza de pagos y fiscal que llegaron juntas como los dos lados de una misma moneda, lo cual nos lleva un entorno económico frágil, de mas pobreza, de cierre de empresas, de hiperinflación al borde de los tres dígitos, aparte de la escasez de rubros primarios, y hasta a un mercado negro por el dólar, que por lo visto es la “alternativa” cambiaria que el gobierno estaría dejando con su revolución, un mercado negro rojo rojito.
En la agenda del gobierno y su revolución, su objetivo es el control total de la riqueza de la gente, de sus propiedades, y el empobrecimiento por razón política, porque ese proceso condiciona las libertades, las acaba, a cambio de la creación de un sistema de dominación que permita la durabilidad política y los privilegios de la “casta” política dominante. Nada que no hayamos visto antes en la historia, y no muy lejos, el “mar de la felicidad” del Presidente: Cuba.

Economist, Ph.D (London)
http://alexguerreroe.blogspot.com/
http://twitter.com/alexguerreroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario